dimarts, 26 de setembre del 2017

Los adoctrinadores (a la catalana) (II)

En mi última entrada en este blog escribía sobre todo esto del adoctrinamiento de niños que realizamos aquí en Catalunya. En algunos casos, quién sabe, puede ser que vayamos en esa dirección. No digo que no.

Recuerdo una cosa que me contaron sobre lo que les decían los padres holandeses a sus hijos cuando no les hacían caso: "si no te portas bien, ¡vendrá el Duque de Alba!". De ser cierto, la de barbaridades que tuvo que hacer el cabrón del duque para que todavía se acuerden de él…

Así, tiene mérito que en Catalunya no se les asuste diciéndoles “¡Vendrá el Borbón!”, porque, en este caso, también sobran los motivos. No, aquí, se decía (porque, afortunadamente, creo que es una práctica en desuso) que vendría "¡L'home del sac!" (no lo traduzco porque es evidente). Pero con la que está cayendo puede que la amenaza evolucione y acabe siendo: "¡ve con cuidado, que vendrá el fiscal!" o "¡Que viene el constitucional!".

Sea como sea, las dos suenan fatal...

6 comentaris:

  1. O potser 'porta't bé o vindrà la brigada Piolin!', ves a saber.

    ResponElimina
  2. La meva àvia, que va néixer al segle XIX, per dir que les nenes anaven a escola deia que anaven a costura. I els nens anaven a doctrina. Ve de lluny l'adoctrinament...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una doctrina ben cosida, això és el sempre han volgut...

      Elimina
  3. Lo del constitucional em fa por a mi mira que sóc ben adult

    ResponElimina